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Diccionario SEO

A

Algoritmo de Google  

El Algoritmo de Google es la manera que tiene Google para determinar en qué posición aparece cada página web en función de la intención de búsqueda del usuario.

Este Algoritmo puede cambiar a diario, e incluso varias veces al día, por lo que la única forma de estar al corriente de los cambios más importantes que va sufriendo y de cómo afectan al SEO es analizar el “zoo de Google”, donde algoritmos como Panda, Penguin y Hummingbird tienen la mayor parte de la responsabilidad.

Anchor Text

El anchor text o texto ancla, es el texto visible en un enlace que, por lo general, aporta información sobre el contenido que veremos en la página de destino.

Un ejemplo sería si te digo: “Si buscas el mejor diseño web para tu empresa tenemos lo que necesitas”.

Como ves la frase “el mejor diseño web para tu empresa” es un enlace o hipervínculo, en el cual tras hacer clic en él te lleva a nuestra página sobre diseño web.

Dentro de los factores de posicionamiento que usan Buscadores como Google en la actualidad, cobran gran importancia la implementación de anchor text de calidad, que no solo aporten valor al texto desde donde es enlazado, sino que también sirvan de ayuda al usuario para saber qué contenido va a encontrar en la página enlazada.

Podemos catalogar los anchor text en diferentes clases:

  • Desnudos o sin texto de anclaje: Solo mostramos la URL.

Ejemplo: www.distritoseo.es

  • Genéricos: Utilizan palabras y expresions comunes poco valoradas por Google.

Ejemplo: “Clic aquí”.

  • Con Palabra Clave: Este es el más utilizado dentro de las campañas de Linkbuilding, y se basa en utilizar la palabra clave que se intenta posicionar en la página de destino.

Ejemplo de una web de Hoteles: “Sin duda, es el mejor hotel de La Costa del Sol”

  • Nombre: Cuando el texto que se usa para enlacer corresponde a una marca, página web, persona física con web propia….etc

Ejemplo “DistritoSEO”.

Araña Web

Una araña web (crawler) es un programa automatizado que de manera constante, utiliza diferentes algoritmos para analizar todas las urls de todas las páginas de internet a las que se le da acceso.

A nivel SEO tienen una gran importancia por muchos motivos, y es necesario optimizar al máximo nuestra web para favorecer el trabajo de la araña por ella y no desperdiciar el Crawl Budget (presupuesto de rastreo) que Google asigna a nuestra web.

El modo de optimizar nuestra web es con una correcta arquitectura web.

Arquitectura Web

La arquitectura web es la forma en la que se jerarquiza la información de una página web, y su función de estructurar y categorizar las diferentes áreas que conforman a dicha página de cara a conseguir una mejor indexación y rastreo por parte de la araña de Google, que repercuta en un mejor posicionamiento en los diferentes Buscadores, como Google.

B

Backlinks Entrantes

Los Backlinks o enlaces entrantes, son los links que apuntan de unas webs a otras.

Un ejemplo sencillo sería: Tienes una web de empresa y la das de alta en un repositorio online como las Páginas Amarillas añadiendo la URL de tu web. En las Páginas Amarillas se incluiría ese enlace a través del cual los usuarios podrían acceder a tu sitio web tras clicar en él. Eso sería un backlink.

Los Backlinks son la base del linkbuilding y es uno de los principales factores de posicionamiento de todo sitio web, ya que, a ojos de Google cuantos más enlaces entrantes contenga tu sitio web significará que es más relevante y le otorgará más autoridad, lo cual repercute en el posicionamiento de tu web.

Es importante que estos enlaces sean lo más naturales y de calidad posible (con esto nos referimos a que es mejor que se encuentren integrados en un anchor text de calidad), ya que Google tiene valora positivamente la coherencia y buena praxis en estos enlaces, y nos puede llegar a penalizar si detecta que estamos intentando alterar su algoritmo fraudulentamente. 

Backlink Externo

Los Backlinks externos o enlaces externos son hipervínculos que salen desde nuestro sitio web, y redirigen a cualquier dominio diferente al nuestro.

Un ejemplo de esto sería si en tu página realizas una definición, donde para hacerla te has apoyado en otro sitio web como Wikipedia y colocas un enlace a la página de la Wikipedia citándola.

Backlink Interno

Los Backlinks internos o enlaces internos son hipervínculos que apuntan a páginas de un mismo dominio. Dicho de otra manera, es cuando en tu sitio web creas un enlace que redirige a una página distinta de tu propia web.

Estos enlaces tienen una gran importancia dentro del SEO ya que:

  •  Ayudan a los motores de búsqueda como Google a rastrear con mayor facilidad el sitio web ayudando a conocer mejor su arquitectura de URLs.
  • Ayudan a la usabilidad de los usuarios por la web.
  • Ayudan a disminuir la tasa de rebote.
  • Aportan una mayor información a buscadores y usuarios cuando se encuentran integrados en un anchor text cualificado.
  • Distribuyen la autoridad del sitio web a las páginas más importantes, que suelen ser las que más enlaces internos reciben.

Black Hat SEO

Se considera Black Hat SEO al conjunto de práticas y técnicas que intentan conseguir un posicionamiento rápido en los diferentes motores de búsqueda como Google, incumpliendo las directrices estipuladas por estos Buscadores.

Pese a que las técnicas Black Hat SEO pueden otorgar resultados muy positivos a corto plazo, en plazos de tiempo medio/largos su efectividad cae en picado, ya que tarde o temprano, a medida que los Buscadores se van actualizando y mejorando acaban por detectar estas malas prácticas, y penalizándolas.

Entre las ténicas más habituales del Black Hat SEO, destacan:

  • Keyword Stuffing
  • Cloaking.
  • Spinning.
  • Texto oculto.
  • Compra venta de enlaces.

Breadcrumbs

Los Breadcrumbs o migas de pan en español son aquellas que dan respuesta al usuario de “en qué punto de la web se encuentra, y de qué pasos de nuestra estructura web ha seguido para llegar a ese punto”. Solemos encontrarlos en la parte superior de la página, y nos permiten que con un solo clic volvamos a una URL anterior que hemos visitado dentro de los pasos que ya previamente hemos dado.

C

Canibalización de Palabras Clave

La canibalización de Palabras clave es una de las peores prácticas que podemos realizar de cara al posicionamiento de una página web, y ocurre cuando dentro de nuestro sitio tenemos varias URLs que compiten por la misma palabra clave o KW (keyword).

Un ejemplo sería: Tenemos una web de una pastelería artesanal, y en nuestra página principal utilizamos la KW “pasteles artesanales” porque queremos posicionar esa palabra.

Pero, durante el resto de la web utilizamos en diferentes URLs de manera frecuente la palabra “pasteleria artesanales”. 

Lo que conseguimos al hacer esto es confundir a Google al no enviarle una señal clara de en qué URL queremos posicionar esa KW, por lo que nuestra autoridad sobre esa palabra clave se va diluyendo, suponiendo una pérdida directa en nuestro posicionamiento.

Las formas que tenemos de solucionarlo es realizando un estudio de palabras clave, e implementando en cada URL las palabras clave que veamos necesarias (por lo general 1 o 2 por URL).

En caso de no poder realizar esa acción y tengamos varias URLs que se centran en una determinada KW, lo que haremos será definir una URL como “página principal” e incluir una etiqueta “canonical” en el resto de URLs similares, para indicarle de ese modo a Google que la página principal que hemos asignado es la que tiene que seguir.

Click Through Rate

El Click Through Rate, más comúnmente conocido por sus siglas CTR hace referencia a la media entre número de clics / número de impresiones que consigue un enlace, y gracias a este dato podemos medir en alcance de nuestras campañas de marketing.

El CTR siempre se expresa como un porcentaje (%).

Un ejemplo de como se calcula sería:

Pongamos el caso de que tenemos un resultado en el Buscador de Google que ha tenido 50.000 impresiones (se ha mostrado 50.000 veces en un resultado de búsqueda), y que en esas búsquedas, ha sido clicado 800 veces, nuestro CTR sería:

  • CTR = ( 800/50.000) x 100 = 1,6%
  • CTR = 1,6%.

Para mejorar nuestro CTR se recomindana acciones dirigidas a hacer más atractivos nuestros resultados de búsqueda, incluyendo Call To Actions, Iconos…etc.

Cloaking

El Cloaking consiste en mostrar contenidos diferentes dependiendo de quien visita la web, pudiendo ser un usuario real o un robot de buscadores quien accede a ella con el objetivo de intentar mejorar el posicionamiento del sitio web.

Esta es una técnica que se encuentra dentro de lo que se conoce como “Black Hat SEO” que en su día fue muy utilizada, pero que en la actualidad resulta muy difícil llevarla a cabo con éxito, ya que tras las pertinentes actualizaciones en el Algoritmo de Google esta técnica fue muy perseguida y puede llevar a que Google elimine tu sitio web de su Buscador.

Es frecuente ver que es utilizada por webs que ofrecen contenidos penalizados por Google, como el caso de las páginas pornográficas o de casinos online.

Contenido Duplicado

El contenido duplicado se genera cuando tenemos el mismo contenido (textos, imágenes) en diferentes URLs de nuestra página web. De primeras, no es un factor por el que Google nos vaya penalizar directamente, al menos que tengas un número elevado de páginas con el mismo contenido, pero sí que afectará negativamente a nuestro posicionamiento al generarse un problema de canibalización de palabras clave, en donde los motores de búsqueda no sepan qué URLs deben posicionar.

CTA

El Call to Action (CTA) traducido literalmente “llamada a la acción”, es por lo general, un botón que tiene como objetivo promover una oferta o contenido destacado que queremos que el usuario adquiera, o visualice.

Puedes ver estos CTA por casi cualquier página web con mensajes del estilo “Comprar Ahora”, “Regístrate Ya”, etc.

Está demostrado que estos botones destacados suelen tener una efectividad muy positiva a la hora de intentar buscar una    interacción con el usuario.

D

Dominio

Un dominio es la palabra/nombre o texto con carácter identificativo único y exclusivo que sirve para nombrar cada página web.

Ejemplo: www.distritoseo.es es nuestro Dominio.

Los dominios pueden tener diferentes terminaciones, que pueden ser:

  • Globales: .com, .net, .org….
  • Geolocalizadas: .es (España), .fr (Francia), .gal (Galicia).
  • Institucionales: .gob
  • etc

Pueden existir diferentes webs, que aunque no tengan nada que ver una con otras, pueden tener el mismo dominio, don diferentes terminación.

Ejemplo: Puede haber un www.ejemplo.es y un www.ejemplo.org, que sean de propietarios diferentes que no tienen relación entre ellos.

E

Etiqueta Canonical

La etiqueta Canonical tiene la función de solucionar los problemas generados para el SEO por la presencia de contenido similar o duplicado en las webs.

Estableciendo esta etiqueta dentro de un conjunto de páginas de contenido similar, lo que hacemos es indicarle a los motores de búsqueda cual es la URL principal en relación a ese contenido.De no hacerlo serán los propios buscadores como Google los que decidirán cuál de tus URLs se adecua mejor a las búsquedas que realizan los usuarios.

Implementando correctamente una etiqueta canonical en nuestra web solventarmos los problemas de duplicidad que se puedan generar, y mejoraremos la indexación y posicionamiento de nuestra web en los resultados de búsqueda.

Etiqueta Meta Robots

La etiqueta Meta Robots es una etiqueta HTML que tiene cumple el cometido de indicar a los distintos motores de búsqueda cómo deben tratar a cada URL de nuestro sitio web.

Esta etiqueta es totalmente necesaria configurarla previamente si queremos que las páginas de nuestra web sean indexadas por los Buscadores con el objetivo de conseguir posicionarla.

Podemos configurar los distintos parámetros que tenemos disponibles obteniendo diferentes combinaciones de resultados y características:

  • <meta name»robots» content=»index, follow»> : Con este parámetro indicamos a los motores de búsqueda que tienen permiso tanto para rastrear como para indexar la página.
  • <meta name»robots» content=»index, nofollow»> Con este parámetro permitimos la indexación de la página, pero no permitimos que sea rastreada por los motores de búsqueda, por lo que no traspasaremos autoridad. Esta etiqueta es conveniente para aquellas URLs donde los usuarios crean una gran cantidad de contenido, como en los foros.
  • <meta name»robots» content=»noindex, follow»> Esta configuración nos posibilita el bloqueo en la indexación de la URL, mientras que por otro lado permitimos el rastreo y traspaso de autoridad de los enlaces que contiene.
  • <meta name»robots» content=»noindex, nofollow»> Esta alternativa es la más restrictiva de todas las mencionadas, dado que no permite la indexación de la URL, por lo que no aparecerá en los resultados de Google ni otros buscadores, y tampoco permite que las arañas realicen su labor de rastreo. Esta opción es tan efectiva como establecer el “disallow” dentro del fichero robots txt.

K

Keyword

El término Keyword (KW) o palabra clave hace referencia a los términos a través de los cuales intentamos captar tráfico para nuestro sitio web a través de buscadores.

Las KW pueden tener diferentes tamaños:

  • Short Tail: “Dieta Vegana”.
  • Might Tail: “Dieta Vegana para deportistas”.
  • Long Tail: “Chocolate negro vegano bio sin gluten”.

Cada tipo de palabra clave tiene una función concreta y va dirigida a usuarios que se encuentran en diferentes estados de su búsqueda, por lo que se debe adaptar la estrategia SEO al contenido de la página.

Keyword Stuffing

Podemos definir el Keyword Stuffing (Relleno de palabras clave) como el uso excesivo de palabras clave dentro de una página con la intención de engañar a Google, intentando darle una mayor relevancia dentro de la web a esa palabra clave.

Esta técnica forma parte de lo que conocemos como “Black Hat SEO” y es frecuentemente penalizada por Google.

Para evitar caer en esta técnica es importante ofrecer una información bien redactada en nuestro sitio web, intentando no usar la palabra clave en más de un 4% del texto.

Esto quiere decir que por cada 100 palabras, solo deberemos usar como máximo 4 veces nuestra palabra clave.

KPI

Un KPI o Key Performance Indicator (Medidor de desempeño) hace referencia a un conjunto de métricas que utilizamos a la hora de llevar a cabo la medición de una estrategia de marketing digital. Estos datos los recogemos para determinar si las acciones que estamos desarrollando están siendo efectivas o por el contrario, debemos plantear nuevas alternativas para alcanzar los objetivos seleccionados.

L

Lead

Llamamos Lead al dato que el usuario nos facilita a la hora de registrarse en algún apartado de nuestro sitio web, el cual se convierte en un registro de nuestra base de datos con el que en algún momento podremos interactuar.

Link Baiting

El Link Baiting (enlaces cebo) es el Santo Grial del SEO. Es la técnica consistente en crear un contenido de tanta calidad, que consigue que desde otros sitios nos envíen enlaces a nuestra web. Como ya sabemos, uno de los factores de posicionamiento más importantes son “la popularidad” y la “autoridad”, por lo que el hecho de conseguir estos enlaces gratuitos tiene una gran importancia.

Para conseguir esto debemos ser capaces de crear un contenido original, de calidad, y que sea relevante para todas las personas que conforman ese sector. 

También se pueden usar elementos como videos, o infografias, que capten la atención de los usuarios y hagan más atractiva nuestra página.

Link Building 

El Link Building o construcción de enlaces es uno de los pilares del posicionamiento SEO de cualquier web, que tiene como objetivo incrementar la autoridad de una web lo máximo posible a través de la creación de enlaces que apunten hacia ella misma.

Es importante, que a la hora de obtener estos enlaces, estos sean naturales, coherentes, y de calidad.

Con esto nos referimos a que, por ejemplo:

Si tienes un hotel en Madrid, y recibes un enlace que tenga como texto de anclaje “Floristería en Valencia”, Google no lo tendrá en buena consideración al entender que el contenido que tú ofreces no se corresponde con lo que se indica en el texto del enlace.

Para una estrategia de Link Building sólida es recomendable siempre ofrecer un contenido de mucha calidad, que invite a otras páginas similares a mencionarnos y enlazarnos al considerar que ofrecemos un contenido relevante para la temática que tratan.

Link Juice

El Link Juice, o “zumo de enlace” hace referencia a la autoridad que transmite una página a otra, mediante un enlace.

El principal factor de posicionamiento que utiliza Google para ordenar las webs son su relevancia y autoridad, la cual es transferida de unas páginas a otras mediante Links (enlaces). Esta autoridad que es transmitida al momento de crear un enlace, es lo que conocemos como Link Juice.

Un ejemplo comúnmente utilizado para entender este concepto es:

Tenemos una botella de 10 litros de zumo (web) al que le realizamos varios buratos (links) en su base. De esta manera, si el vaso tiene únicamente un agujero que apunta a otra web, le pasará todo su zumo a esa web. Pero, si el vaso tiene 5 buratos, cada burato pasará un 5% del “zumo” total, y así sucesivamente.

N

Not Provided

El término Not Provided lo encontramos dentro de herramientas como Google Analytics y hace referencia al tráfico “seguro” dentro de Google. Con tráfico seguro nos referimos al que proviene de usuarios que navegan con su sesión de Google abierta.

P

Page Rank

El Page Rank es un algoritmo desarrollado por Google que tiene como función medir y catalogar la importancia de una web en un valor del 1 al 10. 

Este Page Rank se calcula en base a factores como son: la antigüedad de dominio, el número de backlinks que percibe la web, la calidad de dichos backlinks…etc

Tiempo atrás podías comprobar la puntuación que asignaba Google a tu web, pero lamentablemente ya ha dejado de hacer estos datos públicos.

Q

Query

Basándonos es una traducción literal, podemos definir una Query como una “duda o pregunta”. Este término puede tener muchas definiciones, dependiendo del contexto, pero en relación a Buscadores y SEO, una Query es el término o consulta que escribimos en Google (o otros buscadores), que posteriormente deriva en un SERP (página de resultados).

R

Ranking en Buscadores

Definimos como Ranking en Buscadores a la posición que ocupa cada web en una SERP (página de resultados) en base a la Query que se ha buscado. Dicho de otra manera, es la posición en la que aparece tu web en los diferentes motores de Búsqueda cuando un usuario realiza una búsqueda que active tu resultado.

S

SEO

El SEO o Search Engine Optimization (Optimización en motores de búsqueda) son el conjunto de acciones y técnicas que realizamos en torno a un sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento orgánico en los diferentes motores de búsqueda

SEO Off Site

El SEO off Site es la rama del SEO que se focaliza en factores externos al sitio web en el que trabajamos y que afecta de un modo directo a nuestra web. Dentro del SEO Off Site se incluyen todo lo relacionado con los Backlinks, señales provenientes de redes sociales, menciones, así como otras métricas que ayudan a consolidad la autoridad y popularidad de la página weeb.

SEO On Page

El SEO On Page es la parte del SEO que se centra en el conjunto de factores internos que intervienen en el posicionamiento de un sitio web. Estos elementos los podemos editar en nuestra web, siendo algunos como:

  • El Título y la descripción (que se muestra en las SERPs).
  • La URL, que intentaremos optimizar haciéndola amigable.
  • El contenido, que priorizaremos, sea de calidad.
  • La estructura de la web.
  • El interlinking o enlazado interno, con el que distribuiremos nuestra autoridad.
  • El Codigo HTML, CSS o JavaScript que compone nuestra web.

La optimización de este SEO On Page es totalmente indispensable si aspiramos a posicionar nuestra página web, del mismo modo que lo es si deseamos que los usuarios tengan una experiencia de uso positiva.

Schema MarkUp

Schema MarkUp es un vocabulario concreto de etiquetas que tiene la posibilidad de incluir dentro del código HTML de tu página web para ofrecer información que consideres relevantes a los motores de búsqueda, con el objetivo de nutrir de más información a Buscadores como Google, y  captar una mayor atención de los usuarios.

La web de referencia en datos estructurados es Schema.Org y en ella podrás encontrar un amplio catálogo de opciones para definir todo tipo de jerarquías y diferentes maneras de estructurar tu contenido.

SERP

Cuando hablamos de SERP o Search Engine Results Page nos referimos a la página de resultados de los buscadores como Google, Yahoo o Bing.

Es la página que aparece inmediatamente después de realizar una búsqueda en cualquier motor de búsqueda.

Cuando más optimizada se encuentre una página web más posibilidades tendrá de aparecer bien posicionada en las SERPs.

SiteMap

Un mapa del sitio, más conocido como SiteMap es un archivo XTML que se envía a los distintos Buscadores. Este archivo posibilita a los buscadores conocer todas las páginas que componen un sitio web para así poder indexarlas aunque sus robots no tuviesen acceso de modo directo al encontrarse tras un formulario, o carecieran de enlaces que poder rastrear.

Spinning

El Spinning es una práctica que se incluye dentro del “Black Hat SEO” que se refiere a la creación automatizada de nuevos artículos rehaciendo textos originales.

Con esta técnica se aceleran los tiempos de creación de nuevo contenidos de una forma fácil y rápida. El Spinning puede realizarse haciendo uso de un software que se encargue de automatizar este proceso, o de forma manual, editando los textos modificando el orden de las palabras o utilizando sinónimos, para hacer creer a Google que los textos son originales.

Aunque esta técnica está muy extendida, Google detecta cada vez más estas prácticas gracias a su algoritmo llamado Penguin.

W

White Hat SEO

El White Hat SEO es el bien, la pureza. Corresponden a todas aquellas prácticas que según Google son “éticamente correctas” y que cumplen con las distintas directrices estipuladas por los motores de búsqueda con la finalidad de posicionar un sitio web.

La misión principal de esta técnica es la de hacer más relevante cada página de cara a los buscadores. Existen diferentes técnicas que forman parte de la buena praxis (muchas de ellas las puedes encontrar en este diccionario SEO) y es recomendable tenerlas en cuenta.

Se dice que las técnica de White Hat SEO son las más beneficiosas para optimizar el rendimiento en Buscadores de una web a medio/largo plazo, y esta afirmación es correcta.

WPO

El WPO o Web Performance Optimization hace referencia al conjunto de técnicas y acciones aplicadas a una página web con la intención de optimizar y reducir su tiempo de carga, consiguiendo no solo que la experiencia de usuario sea más satisfactoria, sino que también Buscadores como Google tienen muy en cuenta el WPO de cada web (sobretodo en su versión para móviles) a la hora de realizar la clasificación de posicionamiento de cada web.

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