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La usabilidad web

Nos referimos a Usabilidad Web cuando hablamos del nivel de facilidad y compresión de uso que experimentan los usuarios que navegan por nuestra página web. Es cierto que a la hora de crear una nueva página web podemos centrarnos totalmente en el contenido, las imágenes, la estructura de URLs y pasar por alto este punto crucial, pero este es un error que debemos intentar no cometer nunca.

“Una mala usabilidad puede suponer el fracaso de un sitio web, cuídala!!

La usabilidad abarca diferentes campos de una página web, como por ejemplo el tiempo de carga.

¿Sabías que un simple retardo de 100 milisegundos provocaba que Amazon perdiese el 1% de sus ingresos?

¿Y que por contrapartida, aumentando la velocidad de carga una décima de segundo, los beneficios incrementaban un 1%?

Tu empresa seguramente jamás llegue a facturar lo mismo que factura Amazon, pero este ejemplo te puede hacer entender la importancia de la velocidad de carga. Los seres humanos somos cada vez más impacientes.

No es el único error de la usabilidad que podemos encontrar en nuestra web y que nos afecte negativamente. Otros problemas muy comunes en la una cantidad de webs son: una ineficiente estructura del contenido, colores de fondos o botones que no permiten una correcta lectura del contenido, o una mala implementación de formularios de contacto, que repercute en una experiencia de uso negativa por parte de los usuarios que nos visitan, que pueden derivar en que abandone nuestro sitio web, quien sabe si para siempre

¿Qué ventajas tiene la usabilidad web?

Las ventajas son fáciles de enumerar: Todas.

Una buena usabilidad ofrecerá una buena experiencia de uso que puede llegar a suplir otras carencias, como que tu contenido no sea de una gran calidad. Si el usuario ha encontrado lo que necesita, de una forma agradable e intuitiva, le quedará buen recuerdo de tu página web y seguramente vuelva con más o menos frecuencia.

No podemos tomarnos los beneficios de la usabilidad como algo opcional, sino que apostar con una experiencia de usuario es obligatorio en la actualidad.

Centrándonos en aspectos más técnicos, una buena usabilidad web afecta en métricas importantes:

  • Reduce el porcentaje de rebote, métrica que Google tiene en cuenta para saber si nuestra web es apta de ser mostrada en sus resultados de búsqueda cuando un usuario hace una consulta relacionada con nuestro sector.
  • Captación de nuevo tráfico.
  • Consigues comunicarte mejor con los usuarios, mejorando su feedback contigo.

Todos estos beneficios, y mucho más repercuten en el nivel de calidad que los usuarios perciben de tu sitio web, y puede repercutir en que 

Los 9 mandamientos de la Usabilidad Web

Si tienes un sitio web que no ha sido creado por profesionales, revisalo, porque puede que estés cometiendo alguno o varios de estos errores:

  • No cumplir los estándares básicos de la navegación: Bajo ningún concepto puedes romper los conceptos básicos de la navegación, como que el contenido no se lea de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Del mismo modo debes de tener en cuenta, que siempre que incluyas un enlace (en forma de anchor text sobretodo) debes de resaltarlo en el texto para que el usuario lo reconozca fácilmente y pueda interactuar con él si lo desea.
  • Carecer de coherencia: Esto puede sonar demasiado simple, pero suelo encontrarme con webs que no lo respetan. Si en nuestra página principal apostamos por un estilo de botones (color/forma) debemos mantener ese estilo durante el resto de la página, o si tenemos nuestro menú a la derecha, no podemos de repente ponerlo a la izquierda en otras. No debemos marear a los usuarios.
  • Poca legibilidad en los textos: Nadie quiere leer textos con tipografías difíciles de comprender, o que estén sobre fondos que opaquen el texto. Las cosas claras y legibles, siempre.
  • Exigir demasiados datos: Solicitar al usuario de forma obligatoria más datos de los que realmente necesitamos para realizar un registro o una comunicación con nosotros, puede hacer que el usuario se sienta incómodo, o no le apetezca rellenar todos esos campos, y por consiguiente, abandone el proceso. Todos queremos el máximo número de datos para segmentar y categorizar mejor a nuestro público, pero no podemos agobiarles tampoco, y es que con un nombre y email/teléfono de contacto, es suficiente.
  • No tener un buscador interno: Nosotros podemos creer que nuestra web es muy intuitiva para el resto de usuarios, porque nos la conocemos de memoria, pero debemos tener claro que esto no es así. Es muy recomendable tener un buscador interno para que cualquier usuario pueda buscar lo que necesita de un modo rápido y directo.
  • No tener feedback con nuestro público: Es necesario que los usuarios sientan que hay alguien al otro lado de la pantalla que les puede resolver las dudas que puedan tener. Debes facilitar datos de contacto, e incluso si se da el caso, implementar chats con bots que recojan de manera automatizada los datos del cliente para poder ofrecerle lo antes posible una duda a su consulta.
  • No te pases de minimalista: Puede darse el caso de botones, o campos donde el usuario tiene que escribir que sean demasiado pequeños para ser seleccionados cómodamente por el usuario. Y esto no es nada recomendable, debemos priorizar su buena experiencia.
  • Falta de encabezados en las páginas: La falta de encabezados o títulos en las páginas puede provocar cierta confusión por parte del usuario que no identifica en qué apartado está de tu sitio web. Cuidar estos encabezados, más facilitar una forma cómoda de volver al punto anterior (por ejemplo incluyendo breadcrumbs) es beneficioso para una navegación óptima.
  • Facilitar el acceso a nuestras redes sociales: Cada vez más a menudo nos encontramos con que los usuarios entran en una página web utilizándola como “puente” para acceder a sus redes sociales. Debemos tener siempre nuestros iconos sociales a la vista para favorecer estas interacciones.

A la hora de crear una página web ten muy en cuenta estos pasos y nunca des nada por hecho. La usabilidad web es uno de los pilares sobre los que se cimentará tu sitio web y su éxito o fracaso puede depender de su buena implementación.

¿Tienes dudas con algunos de los puntos que hemos mencionado? No dudes en hacérnoslo saber en la caja de comentarios.

¡Y buena suerte!

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