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¿Qué es el SEO Local?

Diego González, experto en SEO Local.

El SEO Local es el conjunto de acciones que realizamos enfocadas a conseguir que nuestro negocio tenga una mayor visibilidad en internet dentro de una área geográfica determinada.

Año 2021.

Es una frase muy manida ya, pero debes tener en cuenta que “si no tienes presencia online, no existes”.

Hay casos concretos, de empresas que no trabajan el SEO Local y tienen un buen flujo de clientes. Todos conocemos ese bar famoso por poner buena tapa, o esa floristería en la puerta del cementerio. 

Pero tanto esa reputación, como esa ubicación, no son fáciles de conseguir a corto/medio plazo.

Piensa esto, seguro que te ha pasado. 

Estás haciendo un recado, tanto puede ser por tu ciudad, como yendo de paseo a un pueblo cercano, o incluso a otra provincia, y piensas, por ejemplo: “tengo que hacer una fotocopia”, o “a ver qué restaurantes buenos hay por aquí”. ¿Qué haces?, abres Google y escribes: “Tienda de fotocopias”, o “Restaurante” (+ El nombre del pueblo y ciudad). 

Inciso: Esto realmente no es del todo necesario, ya que si realizas una búsqueda en tu teléfono móvil con la ubicación GPS activada Google te geolocaliza y te ofrece los mejores resultados en base a tu ubicación sin necesidad de escribir el nombre de la ciudad/pueblo.

Tras realizar esta búsqueda, Google nos suele mostrar inicialmente un mapa con ubicaciones de negocios que responden a nuestra intención de búsqueda y que se encuentran dentro de una área geográfica concreta, y 3 negocios destacados con su nombre, dirección, número de reseñas…etc

Estos resultados geolocalizados son lo que se llaman “Local Pack” y se activan cuando Google detecta que la búsqueda que has realizado puede tener una respuesta a nivel local. Y lo más frecuente es que cualquier persona que hace una búsqueda como esa, acabe yendo en persona o llamando por teléfono a uno de estos 3 resultados para concertar un servicio.

Por lo que si no estás entre esos 3 resultados, ni cerca de ellos. Me temo que acabas de perder un cliente.

En este aspecto cobra gran importancia el SEO Local y la optimización de nuestra estrategia, para ser capaces de aparecer tanto en búsquedas específicas, como en las más generales.

Y es que, no es lo mismo buscar “fisioterapeuta en Madrid”, que “fisioterapeuta en Vallecas”.

  • La primera búsqueda, nos mostrará los que Google considera como mejores resultados en toda la ciudad.
  • Mientras que el segundo nos identificará las mejores opciones en el barrio de Vallecas.

Si eres de los que crees que tienes un negocio sólido, y que no tienes de qué preocuparte, deberías hacer una simple acción: 

Abre Google y realiza una sencilla búsqueda con tu servicio/producto y tu ubicación. Por ejemplo, “veterinario Pontevedra”, y comprueba qué rivales aparecen posicionados por encima de tí, y en qué posición estás tú.

Y es que quizás, tú no estás realizando ninguna acción de posicionamiento web porque crees que tu empresa tiene el futuro garantizado, al mismo tiempo que tus competidores han creado webs con estrategias con expertos en SEO Local, por lo que verás cómo paulatinamente tu goteo de clientes empieza a ser menor, mientras el de tu competencia no deja de subir.

¿Qué es un experto en SEO Local?

Un experto en SEO Local, o posicionamiento Local es aquel consultor SEO que se especializa en esta rama concreta del SEO, y que tiene como principal actividad ayudar a empresas o trabajadores por cuenta propia y autónomos a captar nuevos potenciales clientes que, por lo general, acaban realizando la compra del producto o servicio ofrecido de manera presencial.

Como consultor experto en SEO Local en Distrito SEO voy a:

  • Crear y desarrollar una estrategia SEO personalizada para la web de tu empresa en los resultados orgánicos y mapas de Google para que siempre aparezcas en los primeros puestos.
  • Crear, verificar y optimizar al máximo tu ficha en Google My Business con descripciones optimizadas con palabras clave, fotografías y videos que reflejen los diferentes campos que abarca tu empresa, así como otro tipo de acciones más técnicas que refuercen el potencial de tu empresa.
  • Dar una visibilidad mayor a tu empresa registrándola en otra clase de repositorios online: como Páginas Amarillas, Booking.. y todo tipo de repositorios que encajen con el sector de tu empresa.
  • Controlar la reputación de tu empresa gestionando las reseñas y menciones que se realizan sobre ella.

Estas acciones las realizo mientras voy llevando un control en la medición de tus posiciones orgánicas, tanto en buscadores como en Google Maps, para intentar generar que tu negocio tenga el mayor CTR (Impresiones que se convierten en clics) y el mayor número de contactos a través de llamadas telefónicas, Whatsapp o email.

¿Cuáles son mis funciones como experto en posicionamiento local?

Contratando nuestros servicios de posicionamiento SEO para tu empresa, mi función como experto en SEO Local será la de:

  • Conseguir y atraer a nuevos potenciales clientes a través de Google (como principal buscador en España) y de otros buscadores de menor índole (como Yahoo o Bing).
  • Multiplicar tu visibilidad en internet.
  • Configurar y optimizar al máximo tu ficha de Google My Business.
  • Conseguir nuevas menciones (backlinks) en páginas locales y nacionales de temática relacionada.
  • Optimizar la usabilidad móvil de tu web para adecuarse al nuevo modelo de indexación de Google: Mobile First.
  • Corregir y eliminar cualquier penalización interpuesta por Google.
  • Configurar y analizar los datos recogidos de las cuentas de Google Analytics y Google Search Console.
  • Representar estos datos en uno o varios cuadros de mando personalizados para que tengas acceso rápido e intuitivo a todos los datos que está generando tu página web.
  • Incrementar la autoridad y reputación online de tu empresa.

¿Qué tiene que saber hacer un experto en SEO Local?

Es posible que todo lo mencionado antes pueda sonar un poco “general”, pero realmente vamos a entrar al detalle de qué hace realmente un consultor experto en SEO Local, para que realmente conozcas las acciones que se llevarán en torno a tu web.

Cómo un experto en posicionamiento SEO Local optimiza tu web

Es totalmente indispensable que tu web esté bien optimizada en todos los sentidos. Ya que de nada valdrá que tengas una gran estrategia de SEO o de Marketing Digital, si cuando el usuario finalmente llega a tu web, se encuentra un contenido pobre, o una mala usabilidad.

Diseño Web

Una correcta estrategia de Marketing, que atraiga clientes tanto a través del SEO, como de campañas de anuncios, debe ofrecer un diseño atractivo para el usuario que llega a tu web. Esto se consigue, no solo haciendo una web visualmente atractiva, sino también con un contenido correctamente estructurado.

Para llevar a cabo esta estrategia con éxito, es importante que tanto el responsable de marketing de tu web, como el diseñador, estén alineados y creen los contenidos enfocados a la mejor experiencia de usuario.

En Distrito SEO trabajamos de esa manera, y tanto yo como experto en posicionamiento SEO Local, como mis compañeros de diseño web, o diseño gráfico trabajamos conjuntamente durante el desarrollo de los proyectos para optimizar al máximo los resultados en cuanto a tiempo y calidad.

Estudio de mercado y de la competencia

Puede que te sorprenda, que cuando contratas un servicio de diseño web con SEO Local, se realice un estudio de mercado para tu web, sobre todo en casos de poca competencia. Pero como expertos en SEO Local en Distrito SEO preparamos tu web para que sea lo más sólida posible a largo plazo.

Para esto, utilizando herramientas de pago como A-hrefs o Semrush entre otras, empezamos a analizar tu sector, y a detectar cierta información:

  • Cómo busca la gente: Con esto nos referimos a cuáles son las Query (término de búsqueda) más frecuentes que los usuarios buscan en el navegador de buscadores como Google cuando quieren encontrar una web de tu sector.
  • Qué preguntas hace la gente: Este punto es cada vez más importante y lo que buscadores como Google sobretodo, empiezan a valorar más. Seguramente te has fijado que cuando haces una pregunta en Google, te aparece un cuadro relacionado con preguntas que otros usuarios han hecho. Esto se debe a que Google, en su intento de ofrecerte la mejor experiencia de uso, intenta que con una sola búsqueda tengas acceso a toda la información que te podría llegar a interesar en una búsqueda más global. 

Por ejemplo. Imagina que tienes una panadería y preparas entre otras cosas, pan de centeno. 

Todas las preguntas que figuran en la imagen, al desplegar la respuesta te indican de en qué página web ha sido recogida esa información. Esas webs son las que Google está considerando como “referencias” sobre el pan de centeno.

En nuestro estudio de preguntas e intención de búsqueda detectaríamos todas las preguntas y palabras clave que utilizan los usuarios a la hora de buscar información sobre el pan de centeno, y en el apartado de tu web sobre este tipo de pan las iríamos utilizando de forma natural para darle entender a Google, que tu web es la más especializada sobre pan de centeno, abarcando todas las intenciones de búsqueda que interesan a los usuarios, convirtiéndose así no solo en la panadería referencia sobre pan de centeno de tu zona, sino que paulatinamente, te convertirías en una referencia a nivel nacional o mundial. Este proceso se repetiría con todos y cada unos de los tipos de pan, empanadas, pasteles… que prepare esa panadería.

Este es uno de los modos en los que conseguimos aumentar la autoridad de tu web, pero no es el único. Más adelante iremos viendo nuevos modos de incrementar esta autoridad.

  • Análisis de competidores: En este apartado, y nuevamente utilizando herramientas como A-hrefs o Semrush investigamos quién es tu competencia, la cual podemos segmentar por población, provincia o país. Con esta acción detectamos los nombres de estos competidores, y analizamos:
    • Su tráfico: Cuantas visitas tienen (semanales, mensuales..etc), desde qué regiones, provincias o países vienen estas visitas. Desde qué dispositivos (móvil, pc, tablet) llega este tráfico a la página web…etc. Esta información puede parecer poco relevante, pero yéndonos a un apartado más analítico podemos deducir que las visitas que recibe desde smartphones de su área geográfica tienen grandes posibilidades de finalizar en una visita presencial o llamada telefónica a la empresa.
    • Su estrategia de backlinks: Podemos ver cuantos backlinks (enlaces) tienen, y desde que webs provienen. Con esta acción somos capaces de detectar si tu competencia:
      •  Tiene una web de calidad que está consiguiendo “backlinks gratuitos”, que son los que, gracias a la calidad de la web se consiguen cuando desde otras webs te “mencionan” como referencia en la temática que están tratando.
      •  Si están realizando una estrategia profesional de enlaces, comprando enlaces en prensa y blogs especializados. 
      • Si están comprando paquetes “baratos” de enlaces de baja cualificación, que en su mayoría, provienen de países asiáticos.
      • Si están siendo atacados con campañas de enlaces “negativos”. Lo cual, si bien a nosotros no nos interfiere de primeras e incluso nos beneficiaría, también nos pondría alerta para estar preparados por si tu web sufre un ataque similar. En tu caso, no tendrías porqué alarmarte, ya que si un experto en SEO Local controla tu estrategia, este problema no te llegará a afectar.
  • Su estrategia de palabras clave: Otra información que podemos ver es su estrategia de palabras clave, y cómo la está estructurando. Podemos ver qué palabras clave trabaja en cada url de su web, qué resultados les están ofreciendo, y en base a esto, podemos plantear una estrategia propia que intente no solo superar sus palabas clave, si no que, conociendo las intenciones de búsqueda que vimos en un apartado anterior, podemos buscar nuevas “palabras clave de oportunidad” que cubran intenciones de búsqueda que tu competencia no está trabajando, para así llegar a dominar el tráfico de tu zona.

Como puedes deducir tras leer esto, el trabajo de un experto en SEO Local, por lo menos en Distrito SEO no se basa únicamente en analizar tu web, si no que también se trata de analizar su entono para que tu, tu web y tus productos/servicios seáis una referencia local y nacional.

Optimización SEO On Page

El SEO On Page es fundamental para una web que quiera posicionar en buscadores como Google, y se basa en optimizar las páginas de nuestra web de modo individual con el propósito de posicionarlas en los diferentes motores de búsqueda, como Google.

Esta optimización la llevamos a cabo siguiendo determinados criterios y directrices que Google recomienda, pero también otros que a Google no le apasionan, pero está probado y contrastado que ofrecen buenos resultados.

La mayoría de estas acciones están enfocadas a ofrecer una buena experiencia de uso al usuario (y no hay nada que a Google le guste más, que los usuarios contentos), pero también implican aspectos más técnicos que no tienen tanto que ver con la experiencia de uso, pero que también debemos valorar.

Estructuración interna del sitio web

Con estructuración interna del sitio web nos referimos a que esté organizado y sea fácilmente comprensible por cualquier usuario que la visite. Con un ejemplo se entiende mejor:

Imagina que tienes una tienda online de ropa. Dentro de esta tienda online tienes categorías como: Camisas, pantalones, calzado…etc y también tienes productos. Y además, posees un blog con sus categorías y entradas correspondientes, y no solo eso, sino que también tienes varias Landing Pages que utilizas para captar clientes. Si todo ese contenido está mal estructurado puede ser un auténtico caos que provoque que los usuarios y potenciales compradores se vayan de tu web, no crees?

Como expertos en SEO Local, esta estructuración y optimización del contenido la realizamos en diferentes pasos.

Títulos y Metadescripciones

Los títulos y metadescripciones que aparecen en los resultados de búsqueda de Google (conocidos como SERPS) tienen mucha importancia, aunque también hay bastante mito a su alrededor.

Lo primero que como experto en SEO Local, suelo escuchar, es que los títulos con menos de 60 caracteres contribuyen al SEO, en cuanto a nuestro posicionamiento, y esto no es así.

Que tenga menos de 60 caracteres contribuye al CTR, ya que el usuario es más posible que haga clic en un resultado que es capaz de leer por completo, que en uno que aparece cortado. Y algo similar ocurre en caso de las metadescripciones.

Te voy a dar unos breves tips si quieres saber como optimizar al máximo tu Título:

1º Añade tu palabra clave lo antes que puedas. Muchos usuarios leen en vertical y no se leen los títulos completos, es importante hacernos notar desde el principio.

2º Intenta hacer un copy atractivo que incite al clic. Las Serps son una jungla y hay que saber captar la atención de los usuarios para hacer clics.

3º Intenta no superar los 60 caracteres, para asegurar que tu título no aparezca cortado y el usuario lo pueda leer completamente.

4º Retomando un poco el punto 2, intentar ser llamativo. Puedes incluir iconos que te hagan destacar más. Si realizando una búsqueda de tu sector has detectado que se usa frecuentemente un icono concreto, destaca y apuesta por uno que no se use.

En lo que a las metadescripciones se refiere, también te voy a dar unos consejos:

1º Cumple siempre, siempre, siempre, lo que prometes al usuario. No puede ser que en tu descripción prometas que el usuario que entre va a encontrar una información, y después esa información no esté, o sea de una calidad muy pobre. O casos como que la información que busca se encuentra dentro de una URL diferente de nuestra web. Este problema en SEO es conocido como “Cloaking” y es un motivo de abandono muy frecuente, que además genera una muy mala experiencia de nuestra web, por lo que es posible que ese usuario nunca vuelva.

2º A los usuarios les gusta que le digas números, de cuánto tiempo va a tardar en leer la información, o cuánto tiempo le llevará cumplir el objetivo que le propones.

Vamos a realizar un breve ejemplo para entender esto mejor.

Imaginemos esta vez, que somos entrenadores personales y tenemos un blog especializado donde ofrecemos nuestra sabiduría a los clientes que sufren de sobrepeso, para conseguir adelgazar. Pues un copy apropiado sería:

¿Qué conseguimos con un copy de este tipo?

1º Le planteamos el problema que ya sabemos que sufre, y de este modo conectamos con el usuario desde el primer momento.

2º Le indicamos qué tiene que hacer si quiere resolver ese problema, que es entrar en nuestro sitio web.

3º Le prometemos una respuesta, que en este caso es, adelgazar 5 kilos de forma saludable.

4º Le indicamos el tiempo que necesitará para cumplir el propósito prometido, que es de 2 semanas.

¿Has visto cómo hemos sintetizado el copy? Toda la información se encuentra dentro de 137 caracteres (por debajo de 140 caracteres que en la actualidad es el estándar recomendado). Quizás te suena que lo recomendado es estar por debajo de los 160 caracteres, pero eso es cosa del pasado, actualizate, que Google no espera por nadie.

Como has podido comprobar. La optimización del SEO On Page en las SERPS no se basa en meter palabras clave de cualquier modo, sino que hay que ser más atractivo que el resto de nuestra competencia y fomentar el clic en nuestros resultados. Mejora tu CTR y triunfarás.

Encabezados

A diferencia de los títulos y metadescripciones, los encabezados (también llamadas etiquetas H1, H2, H3…etc) si que tienen la capacidad de posicionar por sí mismas.

Estos encabezados nos permiten aumentar el léxico de nuestra web y posicionar otras palabras clave, al dar más información a Google sobre qué temas tratamos en nuestras diferentes urls.

Por este motivo es muy importante saber cómo optimizar estos encabezados, usando el H1 para el título, los H2 para los correspondientes subtítulos, los H3 para apartados…etc. 

Buscadores como Google estructuran la relevancia de tu contenido en función de cómo hayamos estructurado los encabezados, por lo que se le debe prestar atención.

Si todavía no entiendes del todo en qué mejora esto nuestro posicionamiento, te hago una breve aclaración.

Google no lee nuestra web como lo hace un usuario normal. Google cuando pasa por un sitio web (cosa que hace muy de vez en cuando) lo hace realizando lo que se conoce como “crawling”. Durante este crawling lee nuestra web de un modo diferente, leyendo el código Html, y revisando nuestros encabezados para detectar qué palabras clave contienen, y cómo están estructuradas para entender a qué intenciones de búsqueda pueden responder.

No voy a explicar esto muy a fondo en este artículo, pero existe el conocido “presupuesto de rastreo”, que viene a ser el tiempo que Google se asigna para rastrear nuestra página web. Dependiendo de si este tiempo de rastreo es mayor o menor, Google conseguirá rastrear más o menos URLs de nuestro sitio web, y debido a esto, será capaz de indexar el mayor número de páginas que considere relevantes.

A nosotros, como consultores de SEO Local nos interesa enormemente tener la web lo más optimizada posible para exprimir al máximo el presupuesto de rastreo que Google nos haya asignado, y dentro de esta categoría, tener una estructura de encabezados optimizada es importante.

De momento solo hemos explicado muy por encima el día a día de un experto en SEO Local, pero sigamos avanzando con la parte, quizás, más compleja.

Optimización del contenido del sitio web

Este aspecto es fundamental, ningún consultor profesional en SEO Local la puede pasar por alto.

1º Extensión del contenido.

La mayoría de artículos que se posicionan en los primeros puestos de Google, suelen tener una densidad de entre 1500 a 2000 palabras.

Esta densidad de palabras puede tener o no correlación directa con su posicionamiento, pero otros estudios nos indican que los textos más extensos reciben un mayor número de backlinks (más adelante veremos su importancia) y generan más acciones sociales (como ser compartido en diferentes sociales)

Este artículo es muy largo, ¿Dirías que se posiciona bien? lo puedes comprobar por tí mism@ realizando la búsqueda “experto en SEO Local” en Google. También dependiendo de cuando leas esto puede encontrarse todavía en una fase inicial de su posicionamiento. Este artículo lo publiqué en agosto de 2021, por lo que en un sector tan competitivo como el SEO, donde te enfrentas a otros SEOs profesionales, cuento de que se posicionará a principios de 2022. ¿Será verdad? en enero de 2022 lo sabremos.

2º Densidad de Palabras Clave

La densidad de palabras clave, o Keyword Density se refiere al porcentaje de veces que aparece la palabra clave que tratamos de posicionar dentro del contenido.

No es bueno tratar de meter la palabra clave repetidamente en el texto, ya que Google detecta estas estrategias, y las penaliza.

Hace años era frecuente encontrarse webs con contenidos similares a:

“Viaja a Mallorca y disfrutarás de grandes playas, ya que si viajas a Mallorca contemplarás atardeceres que sólo puedes ver si viajas a Mallorca”.

¿Cuál crees que era la palabra clave que se buscaba posicionar en ese texto?

Lo peor, es que funcionaba. Hasta que pasó Panda, el algoritmo que creó Google para luchar contra ese bajo contenido y esa forma de posicionar llamada “Black Hat SEO”, y ahora lo que prima es el contenido de calidad, y un correcto uso de keywords. Aunque se sigue pudiendo hacer pequeñas “trampas”. Ya se sabe, hecha la ley, hecha la trampa.

Si quieres tener tu Keyword Density bajo control lo más apropiado es tener una densidad de entre 1% y un 4%. Es decir, que incluyas tu palabra clave, o un sinónimo de ella (jugar con el léxico también es importante) entre 1 y 4 veces cada 100 palabras.

Casualmente lo que ocurre en este artículo. ¡Qué casualidad!

3º El Keyword Stuffing

El Keyword Stuffing es lo que sucede cuando superamos el porcentaje de Keyword Density recomendado del 4%.

Superar ese límite nos hará sobrepasar lo que se considera como contenido aceptable, y meternos de lleno en el Keyword Stuffing.

Es posible que pienses que esto no tiene gran relevancia, ya que todas las webs en mayor o menor medida  abusan de meter palabras clave con calzador, pero se trata de pensar a largo plazo, y en que por muchas actualizaciones que saque Google nuestra web va a tener siempre unas bases sólidas.

4º El buen uso de las Palabras Clave.

Tras lo mencionado sobre el Keyword Density y el Keyword Stuffing, se debe tener en cuenta la disposición de estas palabras clave.

Estas palabras clave deben mencionarse de forma casi obligatoria, en el primer y último párrafo, y después irse repartiendo de forma natural por el resto del contenido.

Date cuenta, que no es lo mismo que menciones 15 veces tu palabra clave a lo largo de un texto de 1500 palabras, que menciones la palabra clave 15 veces en el primer párrafo.

5º Genera actividad por parte de los usuarios

Si eres capaz de crear un contenido que sea capaz de generar interacción entre los usuarios, estarás aumentando la calidad de tu contenido original de manera exponencial.

Como experto en SEO Local te puedo decir, que lo más apropiado es incluir preguntas al final del texto que inciten a los usuarios a participar comentando y haciendo preguntas.

6º Facilita la lectura del sitio web

Al utilizar diferentes subtítulos seguidos de párrafos que no sean demasiado largos, facilitarás la lectura y comprensión del texto, consiguiendo un mayor tiempo de permanencia, que Google, siempre atento a todo, interpretará positivamente como un factor de calidad de tu web.

7º Optimización multimedia

Cada vez el contenido multimedia es más valorado positivamente por Google. 

No hay grandes optimizaciones que podamos realizar en videos o audios, pero si en las imágenes.

Y es que no solo es importante aparecer posicionado en el buscador tradicional de Google, sino también en el buscador de imágenes, ya que un gran flujo de usuarios pueden acabar visitando tu web tras acceder por este canal.

¿Pero sabes como un experto en SEO Local optimiza una imagen?

Google extrae la información de la imagen de una información que nosotros hemos previamente definido. En cuanto a esto cobra especial importancia la etiqueta ALT, ya que es la etiqueta que le indica a Google que es esa imagen, y es conveniente saber optimizarla utilizando palabras claves relacionadas, así como el título y leyenda de la propia imagen.

Para no caer en sobre-optimizaciones es recomendable utilizar palabras clave long tail que estén incluidas dentro de otra frase.

8º El enlazado interno

El enlazado interno o interlinking hace referencia al entramado de enlaces que componen tu sitio web y que van repartiendo la autoridad o link juice hacia las páginas más relevantes.

Como expertos en SEO Local, la forma más común que tenemos de realizar este interlinking es enlazando desde el blog a páginas de productos. De este modo utilizas el blog, donde tienes un contenido extenso y bien estructurado con palabras clave, para generar autoridad y captar tráfico, y posteriormente enlazas a páginas de productos relacionados. Lo que conseguimos con esta acción es realizar una transferencia de autoridad a estas páginas que consideramos más importantes porque nos puede repercutir en un beneficio económico directo.

Hay otros métodos más avanzados de interlinking pero es un tema muy denso donde entraré en profundidad en un post específico.

9º Optimización de las URLs

Optimizar las URLs es algo muy importante que debemos de hacer si pretendemos tener una web 100 seoptimizada.

Lo primero que debemos tener claro, es que esta URL debe ser corta. Con corta nos referimos a que debe tener unas 3 o 4 palabras en donde se dé a entender de qué trata la web.

Para el SEO es importante no usar guiones bajos, preposiciones o conjunciones, ya que los buscadores como Google las ignoran completamente, y usándolos lo único que hacemos es perder espacio generando una URL más larga.

A un nivel de optimización mayor, cabe decir que es importante crear una arquitectura de URLs que tenga sentido y sea intuitiva para los usuarios y arañas de rastreo (que realizan el crawling por nuestra web).

Una URL con coherencia sería por ejemplo: www.”tiendaderopa”.es/mujer/pantalones/vaqueros.

10º Tiempo de carga o WPO

El tiempo de carga o WPO es quizás el tema más complejo que tratamos dentro del SEO On Page, tanto es así, que muchos expertos en SEO Local o general desconocen cómo mejorarlo, ya que para ciertos aspectos, es necesario tener conocimientos de programación.

En un futuro post del blog trataremos más en detalle este tema, pero aquí vamos a dar un pequeño esbozo.

El WPO (tiempo de carga) es uno de los elementos más importantes de posicionamiento, principalmente desde que Google empezó a dar prioridad a la indexación en dispositivos móviles.

Existen varias herramientas que nos muestran esta velocidad de carga. Google nos ofrece 2 opciones muy potentes:

  • Lighthouse: Esta herramienta la puedes probar ahora mismo si estás leyendo esto en un ordenador. Para acceder a ella debes pulsar la Tecla F12 (en caso de utilizar Google Chrome), y en el panel que se te abrirá a la derecha, debes buscar en el menú superior la palabra “LightHouse”. Suele estar a la derecha de todo, si no lo ves puedes darle a unas flechas que hay, y comprobar si tienes esa opción.

Como puedes ver a simple vista, tenemos la opción de elegir si realizamos la prueba para versión “Desktop” (ordenador) o hacer la prueba en Mobile, simulando que estamos viendo la versión para móvil de la página web.

También, como aparece en esa imagen, ves que LightHouse nos va a dar varios resultados: Performance, Progressive Web App (en caso de que la web tenga esa versión), Best Practices, Accessibility y SEO.

Estos resultados nos ayudan a tener información fiel de los problemas que presenta nuestra web, detallando qué problemas hay, y mostrándonos documentación oficial de Google sobre cómo resolver estos problemas.

  • Pagespeed Insights: Esta herramienta online también de Google, nos muestra los mismos resultados que nos ofrece el informe de Performance de LightHouse pero de forma mucho más detallada.

Gracias a herramientas de este tipo, podemos cerciorarnos de que las optimizaciones que vamos realizando en nuestra web son eficientes y mantenemos un nivel de velocidad alto.

¿Qué elementos debemos optimizar?

Para una correcta optimización debemos optimizar el código de nuestra web (aquí es donde es necesario saber de programación), reducir el tamaño de las imágenes comprimiéndolas y usando formatos de nueva generación…etc

Otras acciones de las que podemos beneficiarnos al crear webs con CMS es el utilizar plugins que reducen los tiempos de carga de los elementos de la página, al posponer su carga inicial.

Un dato que debemos tener claro es que tu web No tiene la misma Performance en Ordenador y el Móvil. Y es que puedes tener una Performance de 100/100 en Ordenador, y al mismo tiempo, tener una Performance de 10/100 en móvil.

No pienses, a la hora de crear tu web, que este es un tema menor. A un nivel más grande, se sabe que Amazon pierde 1.600 millones de $ por cada segundo de carga que supera los 3 segundos, que es el estándar recomendado.

Google demanda webs rápidas, que ofrezcan la mejor experiencia de usuario, y si tu web está por debajo del Performance de 50/100, vas a necesitar ser mucho más creativo a la hora de posicionar tu web.

Se suele decir que en casa del herrero, cuchillo de palo. Yo como experto en SEO Local he comprobado el nivel WPO de las mejores agencias que ofrecen el servicio de diseño web y SEO, tanto en mi área geográfica, como a nivel nacional, y me he llevado una sorpresa relativa, al comprobar que mientras recomiendan tener velocidades de carga altos, y aseguran poder conseguirlo, sus webs de empresa muestran Performance de 25/100.

Te he enseñado cómo conocer el nivel de carga de una web. Te animo a pasar esas herramientas por cualquier URL de nuestra web y comprobar nuestro WPO. Y tras eso, hacer la misma acción en webs similares.

Verás que nuestra página web presenta Performances de entre 75 a 90 sobre 100. Lo único que nos impide mostrar performances perfectos es la implementación de complementos de analítica web como Google Tag Manager, qué es una herramienta muy potente y necesaria para optimizar nuestra web y conocer mejor a nuestros potenciales clientes, pero que penaliza el WPO de la página web, y en la actualidad, solucionar esa penalización no es posible.

Aún así, ese WPO que tenemos es muy saludable y nos permite posicionar por encima de una competencia que, hasta la actualidad, tienen una antigüedad superior, más contenido y más backlinks.

Y es que en eso consiste el SEO. No es necesario tener la web más impresionante, ni la que más presupuesto se gasta en campañas de marketing. Se trata de saber optimizar. Y en Distrito SEO somos expertos en SEO Local y optimización.

Con esto damos por finalizada la introducción a las labores de SEO On Page que como consultor experto en SEO Local realizo en cualquier web en la que trabaje. En el cajón de preguntas al final del post puedes comentarme qué te parece, si estás o no de acuerdo con mis opiniones, o si tienes alguna pregunta que te gustaría que te resolviera. Dicho esto, seguimos.

Optimización SEO Off Page

Como expertos en SEO Local, podemos definir el SEO Off Page como todas aquellas acciones que no ocurren directamente en nuestro sitio web, y que afectan a su posicionamiento. Se basa principalmente en la construcción de backlinks o enlaces que tanto nos pueden llegar desde otras páginas webs (por lo general de temática similar) o de redes sociales.

Estos enlaces que recibimos nos trasmiten una autoridad o link juice, que es un término difícil de comprender, pero vamos a intentar hacerlo con un ejemplo.

Imagina una vez más, que tienes una página web. Tu web equivale a una botella de 1 litro de agua que tiene poquita agua, ya que seguramente es de nueva creación y no tiene una autoridad o link juice previo.

Cada vez que desde otra web, por lo general de una temática relacionada, te mencionan como referencia en una temática concreta, y ponen un enlace a tu web “recomendando” visitarla para descubrir el contenido que ofreces, desde esa web que te cita, a la tuya, se crea una “pagita” que genera un goteo pequeñito de autoridad, a la tuya. Y si antes de ese enlace tu autoridad era de 5/100, ahora quizás, es de 5,5/100. El valor de la autoridad lo determinan factores más concretos como:

  • La autoridad que tiene el otro sitio web. Ya se sabe que de donde no hay, no se puede sacar. Y si esa web no tiene autoridad, no te va a transmitir prácticamente nada.
  • La calidad en la creación del enlace. Y es que no tiene el mismo valor, que te citen poniendo directamente tu enlace. 

Ejemplo: “Podeis ver más información en www.bombones.com .

Como poner un anchor text (texto de anclaje) de baja calidad:

Ejemplo: “Podéis ver más información aquí

Lo correcto, es conseguir un anchor text de calidad, que encaje de modo natural:

Ejemplo: “Podéis encontrar más información sobre bombones de calidad en webs de referencia.”

La manera en la que consigamos mejorar nuestro posicionamiento con el SEO Off Page nos ayudará a mejorar nuestra puntuación en Pagerank, que es uno de los elementos de más relevancia del algoritmo de Google para clasificar la posición que ocuparán cada página web tras las búsquedas de los usuarios.

Principales acciones que realizamos

Como expertos en SEO Local, deberemos establecer la estrategia de SEO Off Page que más beneficie a nuestro cliente, o que le ofrezca los resultados deseados en los plazos acordados. Algunas acciones que realizamos son:

  • Crear un blog con contenido de calidad. Esta acción está en el ABC del SEO. Toda web que busque posicionar, tanto por calidad de contenido, como por estrategia de SEO Off Page, debe tener un blog optimizado y que se actualice con cierta frecuencia como método para intentar captar nuevos backlinks de webs que pueden considerar nuestro contenido como relevante.
  • Tratar de viralizarnos en redes sociales. Es importante usar las redes sociales para generar una mayor interacción por parte de los usuarios, pero es necesario saber utilizarlas sin convertirnos en un canal de Spam que pueda llegar a sufrir penalizaciones por parte de Google.
  • Llevar a cabo estrategia de Linkbuilding “gratuita”. Esto no es sencillo, la verdad. Y es que aquí podemos encontrar diferentes conflictos de intereses. Esta estrategia se basa en ponernos en contacto con los administradores de diferentes blogs de relevancia dentro del sector de nuestra web, y hacerles ver que nuestro contenido es de calidad y puede tener mucha relevancia para su público, para así, establecer una relación de intercambio mutuo de backlinks. Lo normal, es que dichos administradores ni te respondan, ya que muchos son muy celosos de su autoridad y no están dispuestos a “abrir el grifo”. Para ayudar en esta negociación es fundamental tener un contenido de gran calidad que no puedan obviar.
  • Crear una estrategia de Linkbuilding con enlaces comprados. Esta opción es más sencilla y rápida, pero también es más cara. Como experto en SEO Local, realmente la recomiendo si quieres obtener resultados a corto/medio plazo. Eso sí, no recomiendo la compra de cualquier enlace. Los mejores enlaces que podemos conseguir para el SEO Local corresponden a artículos en prensa local que nos ayudan, no solo a aumentar nuestro link juice, sino que también nos pueden generar visitas referidas a nuestra página web de usuarios que se encuentran dentro de nuestra zona geográfica y que se pueden convertir en potenciales clientes.

Existen diversas maneras de aumentar la autoridad de una web a través del SEO Off Page, pero como hemos visto, lo que priman son los enlaces de calidad. Y cabe destacar, que estos enlaces tengan etiqueta “DoFollow”.

¿Cual es la diferencia entre enlaces Dofollow y Nofollow?

Google tiene varias clasificaciones de enlaces, pero nos vamos a centrar en los más importantes, los DoFollow y NoFollow.

  • Los enlaces Dofollow son los que Google “sigue” cuando los encuentra durante su proceso de crawling por una web, y tras seguirlos y reconocerlos, otorga una autoridad a la página enlazada. Estos son los enlaces con los que los SEOs soñamos.
  • Los enlaces Nofollow son, a nivel de autoridad, nuestros archienemigos. Y es que pese a que algunos pseudo SEOs afirman tajantemente que en la actualidad no existe diferencia entre un enlace DoFollow de un NoFollow porque “lo han leído” en alguna parte. Debemos ir a la documentación oficial de Google para comprender si esto es verdad.

Y en ella Google dice que: “Google no transfiere PageRank ni texto de anclaje a través de los enlaces Nofollow”, lo que inicialmente, nos hace pensar que la posibilidad de transferencia de autoridad es totalmente nula, 0.

Aunque en el siguiente párrafo, Google afirma que: “En general, no los seguimos”, en referencia al crawling y posible transferencia de autoridad. Por lo que ni Google es capaz de aclarar con rotundidad si los siguen, o no los siguen.

Desde mi experiencia como experto en SEO Local, te puedo decir, que no los siguen, casi nunca. ¿A qué me refiero con esto? A que Google puede llegar a seguir un enlace NoFollow, si lo considera relevante. Esta relevancia vendría dada por el número de interacciones (clics) que generase este enlace. Y es que por mucho que le pongas a un enlace la etiqueta NoFollow, sí una gran cantidad de público hace clic en él por considerarlo relevante, y visita la web de destino usando ese canal de entrada, Google lo va a detectar, y le va a otorgar la relevancia que le corresponde. 

Pero esto no es habitual, y se trata de casos contados.

Usar los microdatos como un Experto en SEO Local

En este apartado debemos conocer lo que es Schema.Org y saber más sobre los datos estructurados. 

Schema.Org tiene muchísimas ventajas de las que podemos beneficiarnos a la hora de promocionar nuestra página web, pero en lo que se refiere al SEO Local tiene una configuración predeterminada que no debemos obviar bajo ningún concepto.

Esta configuración se trata de incorporar la etiqueta “Local Business” en el HTML de nuestro sitio web (así como completar toda la configuración que nos permite).

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/LocalBusiness”>

En caso de no tener conocimientos, nuevamente, como experto en SEO Local, te recomiendo que contrates los servicios de un profesional, para que toda la configuración sea plenamente óptima.

Cómo un experto en SEO Local configura Google My Business

En palabras del propio Google, My Business es una herramienta que nos permite, no solo promocionar nuestro perfil de empresa, sino también nuestra página web dentro tanto del Buscador de Google, como de Google Maps.

Gracias a GMB podemos conocer a nuestros clientes y establecer un trato con ellos, al mismo tiempo que podemos ponernos en contacto con ellos y publicar actualizaciones dentro de nuestro perfil de empresa y averiguar qué interacciones han hecho con nosotros.

En palabras de un experto en SEO Local, Google My Business es absolutamente vital.

Beneficios de registrar tu empresa en Google My Business

  • Podemos atraer a nuevos clientes y conseguir que interactúen con nuestro negocio cuando realizan búsquedas relacionadas en Google.
  • Consigue más presencia y autoridad apareciendo en los resultados destacados en el Buscador de Google y Google Maps.
  • Mostrar nuestra información de forma gratuita en Google de un modo muy profesional, pudiendo enseñar fotos, características e información de la empresa de un modo visualmente atractivo.
  • Su analítica propia. GMB nos permite ver las estadísticas de nuestro negocio con los usuarios que han realizado búsquedas relacionadas, teniendo así la oportunidad de optimizar los resultados.

Qué es el NAP y porqué es tan importante

El NAP hace referencia a las siglas en inglés “Name, Address, Phone”, que en español significan “Nombre, Dirección, Teléfono” y es muy importante, más de lo que la gente cree, que mantengan un total consistencia respecto a cómo mostramos estos datos en nuestra página web o en otros directorios locales y no locales.

De no hacerlo de esta manera, nuestra clasificación y posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google podría verse afectada.

Para que lo entendamos mejor digamos que:

Si en Google My Business tenemos establecida nuestra dirección como:

Calle Rosalía de Castro, 385, bajo 5, 15701, Santiago de Compostela.

Teléfono: 981 88 88 88.

En nuestra página web no podemos tener la dirección de un modo diferente, como:

Calle Rosalía de Castro, 385, bajo 5, Santiago de Compostela, 15701

Teléfono: +34 981 88 88 88

Y es que esta falta de exactitud, que mucha gente puede pasar por alto, Google la valora mucho a la hora de entender los datos que le estamos facilitando, y la consistencia de los mismos.

Optimización de Google My Business

Dentro del trabajo del experto en SEO Local, la optimización avanzada de Google My Business es una labor muy importante, para la que es necesaria la cooperación del cliente en cuanto a facilitar material de calidad relacionado con su empresa al SEO que dirija su estrategia. Dentro de esta optimización podemos clasificar varios apartados:

Añadir información actualizada, completa y real de la empresa.

Una correcta cumplementación de nuestra ficha de GMB es fundamental. A Google le gusta saber el máximo de cada empresa para poder categorizarlas mejor y ofrecer de esto modo la mejor experiencia al usuario que utiliza su Buscador.

En GMB tenemos un campo que nos permite redactar una breve descripción de 750 caracteres donde debemos aprovechar hasta la última letra para utilizar las principales palabras clave del negocio. Esta descripción es muy importante, ya que influye directamente para el seoposicionamiento.

Especificar correctamente nuestra categoría

Puede sonar a evidencia, pero muchas empresas que realizan una configuración básica de su ficha de Google My Business (incluso realizadas por SEOs que no incluyen este servicio) no realizan esta acción.

Según un estudio realizado por la empresa Bright Local sobre GMB, se probó que el 84% de las visitas que reciben los perfiles de Google My Business provienen de las Búsquedas realizadas por los usuarios en Google. Lo que nos indica que los usuarios estaban buscando activamente productos que tenemos en nuestra ficha, por lo que, de no tenerlos correctamente subidos y catalogados en nuestro perfil de GMB, estaremos perdiendo continuamente oportunidades de venta.

A la hora de catalogar las actividades que realizamos debemos aprovechar para abarcar más campos, y si por ejemplo, nuestro negocio es un restaurante, además de añadir la categoría “Restaurante”, como subcategoría podemos elegir “especializado en comida mexicana”.

Y no solo esto. También tenemos ocasión de incluir datos que creamos de interés para nuestros posibles clientes, del estilo “Wifi”, o “Comida para llevar”.

Incluir nuestros servicios o productos

Como acabamos de mencionar, en nuestra ficha de Google My Business tenemos la oportunidad de incluir un listado de los productos o servicios que ofrecemos, con el claro beneficio de que los usuarios que accedan a nuestra ficha catálogo serán usuarios que se encuentran en nuestra área geográfica y están buscando los productos o servicios que tenemos.

Es debido a esto que teniendo un catálogo optimizado, nuestras posibilidades de éxito aumentan exponencialmente. Esta opción es muy importante principalmente para pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia y autónomos, y como experto en SEO Local puedo dar fe de que genera buenos resultados.

Conseguir tener buenas reseñas, y responderlas

Siempre, siempre, siempre se deben de responder las reseñas, y más aún, si son negativas.

¿Sabes por qué?

En sencillo. Dime… Cuando abres una ficha de Google My Business, ¿Lees las reseñas del negocio antes de ponerte en contacto con la empresa para adquirir uno de sus bienes o servicios?

Es muy posible que la respuesta sea “si”. Y es que el 82% de los usuarios leen las reseñas de los negocios locales que les interesan.

Las reseñas tienen un gran peso en la decisión de compra de los usuarios, y Google lo sabe. Por eso este factor tiene una importancia crucial en su algoritmo de posicionamiento.

Si realizas una búsqueda local en Google, podrás comprobar por tu propia cuenta que los negocios que aparecen mejor posicionados tienen una puntuación positiva, y responden activamente (o al menos, con más asiduidad que la competencia) a los comentarios que le dejan clientes o usuarios interesados.

Google valora muy positivamente la interacción con los usuarios, ya que esto le da a entender que la empresa se preocupa por sus clientes, y toma esa información como referencia a la hora de adjudicar posiciones.

Ahora bien ¿Por qué es tan importante responder a las malas calificaciones?.

Es muy importante que si encontramos una calificación negativa, o un mensaje desagradable en nuestra ficha, respiremos hondo, e intentemos sacar algo positivo de ella.

Hay empresas con equipos de marketing expertos en sacar lo mejor de estas experiencias, tirando de humor e ironía. Pero no en todos los casos podemos utilizar esta estrategia. 

Entonces. ¿Cómo respondemos?.

En primer lugar nos debemos de intentar poner en la piel del cliente. ¿Qué dice? ¿Por qué nos ha dejado ese mensaje intentando dañar nuestra imagen? Lo que haremos como consultores en SEO Local será:

1º Agradecer al cliente que haya dejado el comentario dando su opinión. Esto en ocasiones no será fácil, pero lo debemos de hacer.

2º Pedirle disculpas por la mala experiencia que ha vivido con nuestra empresa.

3º Intentar derivar la conversación a un entorno más privado. De este modo comprobaremos cómo ese “mal humor” del mensaje inicial, se va transformando en una conversación más educada. Esto lo podemos hacer pidiéndole que nos hable por privado al email, chat en algunas de tus redes sociales, whatsapp… Una vez lo hayamos derivado y se haya puesto en contacto con nosotros podemos investigar más en su malestar solicitándole el número de factura del producto que haya comprado, ofreciéndole algún tipo de compensación si el problema ha sido un servicio con el que no ha quedado contento…etc

4º Nuevamente, volveremos a disculparnos y le diremos que estamos a su disposición para intentar solucionar ese problema que se ha generado.

5º Optativo. Si vemos que el problema se ha solucionado, y el cliente ha quedado satisfecho, le podemos solicitar que borre su comentario inicial, ya que conseguir que Google lo elimine, es tremendamente complicado.

Este modus operandi es tan válido para las reseñas en Google My Business como para cualquier otra red social que tengamos: Instagram, Twitter, Facebook…etc

Hay casos en los que una mala reseña, bien contestada ayuda más que una buena reseña, pero siempre es mejor que nuestras reseñas sean 100% positivas.

En casos más específicos, donde se crea que la reseña es falsa (esto se suele deber a que un competidor te quiere dejar quedar mal, o que algún antiguo insatisfecho te quiera perjudicar, por ejemplo) podemos ponernos en contacto con Google (si tenemos pruebas, mejor) para que verifiquen esa mala intención en el comentario y lo eliminen.

 Como esta solución se puede retrasar, podemos aprovechar para responder a ese comentario e intentar restarle importancia. Diciendo, siempre de forma educada:

1º Que conoces la identidad de esa persona, y la relación que tiene con tu empresa.

2º El motivo por el que crees que te intenta dejar quedar mal públicamente.

3º Despidiéndonos nuevamente, de forma educada.

Aunque no se suele recomendar “batallar” en las respuestas públicas, siempre debe primar por encima de todo nuestra imagen de marca y debemos cuidarla al máximo.

Realizar nuevas publicaciones

Otra de las opciones que nos presenta GMB es la de realizar publicaciones como si casi se tratara de una red social. Estas publicaciones aparecerán dentro de nuestra ficha de empresa.

Como consultor experto en SEO te recomiendo que establezcas un Call to Action en cada publicación que hagas, para intentar aumentar nuestro engagement y el número de conversiones.

Sube fotografías que reflejen la actividad de tu negocio

Según un estudio realizado por Google, las fichas con imágenes duplican sus posibilidades de atraer clientes y llamar su atención.

Las imágenes son uno de los aspectos que más destacan para los usuarios, por lo que es importante que incorporemos fotografías de calidad que ayuden a conocer mejor nuestro negocio y la actividad que desarrollamos.

En este sentido, debes aportar tanto imágenes del exterior del negocio, del interior, así como de productos o servicios que realices en su interior.

Ten en cuenta, que cualquier usuario puede actualizar una fotografía, y si Google la considera relevante para el resto de usuarios, no la podras eliminar.

Por ejemplo: Si tienes una pensión, y un cliente ha realizado una fotografía de cucarachas en su habitación y realiza una reseña aportando esa fotografía, no tendrás potestad para solicitar su eliminación. A menos que la fotografía sea falsa y lo puedas demostrar. Ya que Google entiende que esa información es relevante para el resto de usuarios que piensen en visitar tu negocio.

Revisar periódicamente las estadísticas

En el apartado de estadísticas de GMB encontramos uno de los elementos clave que nos ofrece esta herramienta. En ella podemos averiguar cómo los usuarios encuentran nuestra ficha, los porcentajes de interacción, días y horas de mayor interacción…etc . 

Sabiendo analizar correctamente esta información podemos conseguir optimizar progresivamente nuestra ficha local.

El experto en SEO Local y la Analítica WEB

La Analítica web no forma parte del SEO como tal, pero el SEO no se entiende sin la Analítica Web.

Sin datos que medir, sin conocer el impacto de nuestras acciones, es muy difícil saber si estamos yendo en la buena dirección.

Como para mi, desde mi posición en experto en SEO Local, no tenía sentido el SEO sin la Analítica, tomé la decisión de formarme oficialmente en la materia, y en la actualidad puedo decir que soy un Analista Web profesional certificado por Google, lo cual como fui aprendiendo durante mi formación, no era sencillo.

Este conocimiento en Analítica Web me permite implementar estrategias de medición en cada página web de modo totalmente personalizado, con el objetivo que recopilar los datos que considero relevantes para cada web, y en base a esos datos, sacar conclusiones de errores a corregir y mejoras que podemos llevar a cabo para que mejorar la experiencia del usuario en nuestra página web y maximizar las posibilidades de conversión.

Estos datos pueden resultar densos y tediosos para clientes que no están acostumbrados a tratar con ellos, por lo que valiéndome de una herramienta de Google conocida como “Data Studio”, creo y configuro a través de la sincronización con Google Analytics o Google Search Console, cuadros de mando personalizados a medida de cada empresa, donde el cliente con un solo vistazo puede hacerse una idea clara de: 

  • Cómo progresa su web. 
  • Qué productos o servicios tienen más demanda.
  • Cuál es el grado de satisfacción de los usuarios que navegan por la web… etc.

Estos cuadros de mando personalizados nos ayudan a la comunicación entre cliente y analista y sirven para que los clientes conozcan más a fondo los entresijos de sus respectivas webs.

Consejos de un experto en SEO Local

Cada vez más empresas contratan los servicios de expertos en SEO Local ya que entienden que de cara a prosperar en el mundo actual, es importante consolidar su presencia online.

Si tienes un negocio físico, debes expandir tu presencia a un entorno online. 

Diariamente se produce un aumento de búsquedas locales desde dispositivos móviles que generan oportunidades constantes de captar nuevos clientes que no podemos desaprovechar.

Y es que en un mercado donde existe una gran competencia en cualquier sector, ya seas masajista, dentista, fontanero o tengas una tienda de ropa y complementos debes de darte a conocer, y posicionarte como referente en tu sector.

Ahora bien, no es suficiente con crear una página web de empresa y esperar que mágicamente se sitúe en los primeros puestos de Google, y que de la noche a la mañana el teléfono no deje de sonar. Es un poco más complicado que eso.

A lo largo de este artículo te he mencionado las tareas que lleva a cabo un experto en SEO Local, pero no deja de ser un esbozo del trabajo total.

En Distrito SEO ofrecemos la posibilidad de adquirir un paquete de Diseño Web y SEO Local desde 149€, lo que teniendo en cuenta todo el trabajo que se realiza en cada web es un precio realmente competitivo.

En nuestros trabajos garantizamos:

  • Diseño atractivo.
  • Usabilidad tanto para PC como para móvil.
  • Optimización integral del SEO Local.
  • Configuración de herramientas de Analítica web.

Por experiencia te puedo decir, que se puede posicionar un negocio local en la 1ª página de Google en un período de 3 a 5 meses desde su lanzamiento.

Para casos de un nivel de competencia mayor o sobresaturado, es recomendable la contratación de una estrategia SEO Mensual que ayude a tu negocio a tener una presencia online que se vaya fortaleciendo progresivamente.

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